El COE  emitió una alerta roja para 19 provincias ya que al parecer tendremos en el paìs la tormenta Fiona.

Según el informe dado hasta el momento por las autoridades correspondientes,  el próximo lunes estará en territorio dominicano el paso de la tormenta Fiona, el martes ya estará saliendo del paìs con rumbo hacia el Atlántico.

Esperamos que estén pendientes a las autoridades y los organismos correspondientes a dar cualquier informe, ya sea algún cambio o que continúe la misma trayectoria.

Por favor trate de estar atento, mantener la calma y guardar todo lo necesario en caso de que asì lo amerite el paso de la tormenta por nuestro territorio.

 

Aquí tenemos una lista de lo que pudiera necesitar.

Alimentos enlatados, agua para alguna em3g3ncia, una reserva de medicamentos, si usted padece alguna enfermedad,  dar prioridad a su tratamiento.

No puede olvidar tener a mano linternas, incluyendo baterías adicionales, trate de mantener se informado de los lugares dispuestos en caso de desalojo.

 

De ser posible también tenga a mano.

Algún objeto que le sirva de suministro de energía. Artículos de seguridad y personales, documentos, incluyendo cedula, pasaporte y seguro medico en caso de tenerlo.

Importante asegurar que sus mascotas estén cerca de usted preferiblemente, incluyendo sus alimentos y medicinas en caso que lo amerite. Recuerde que su mascota es su responsabilidad y depende de usted resguardar su vida.

De igual importancia.

Trate de amarrar cualquier objeto que tenga suelto en los techos, patios o lugares que pudieran salir volando y ser un p3l1gro para los demás.  No olvide soltar las mascotas que pudieran estar en algún lugar descubierto.

De igual manera evite las salidas a las calles de no ser necesario, tenga a modo visible los números de teléfonos de las autoridades correspondientes que pudieran ser de ayuda, y muéstrele a sus demás acompañantes de vivienda.

 

Las provincias en alerta roja.

Tenemos 12 provincias en luz amarilla, siete provincias en luz verde, ante el paso por el paìs de la tormenta Fiona, la cual de igual manera empezaremos a sentir los efectos desde el domingo en la noche.

Las provincias pertenecientes al lado Este del paìs incluyendo la capital de Santo Dgo., Peravia y Azua estàn en la luz amarilla. Por otro lado tenemos en luz verde Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Ocoa, San Juan Monte P.

 

Trayectoria de Fiona.

Fiona tiene vientos de 85 kilómetros por hora, estará en desplazo el día sábado y el domingo hacia la vecina isla de Puerto Rico, ya en la noche estará en el sureste de nuestro paìs Rep. Dom.

Penetrando a la Rep. Dom. en las horas de la mañana del día lunes, saliendo del paìs en horas de la mañana del día martes hacia el Atlántico Norte. Recordemos que estos eventos producen mucho vientos fuetes y deslizamientos.

 

 

La Directora de Onamet informa.

La encargada de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que los  de pronósticos actuales del viernes indican que Fiona podría tener un cumulo de lluvias de entre 100 y 259 milímetros.

Hasta 400 en puntos aislados del país, lo cual indica que hay que esas precipitaciones son de mucha importancia, ya que este territorio por el momento esta saturado.

 

 

Todos los organismos están preparados.

Mientras que el director del Centro de Operaciones de Emergencias, el mayor general retirado Juan Manuel Méndez, expresó que ya están preparados y activos todos los protocolos para este tipo situaciones para esta temporada.

Esperemos que no sea necesario, pero igualmente necesitamos y hacemos un llamado a la población a estar atentos a cualquier cambio que pudiera surgir con la tormenta tropical Fiona. Ya que tenemos riesgos de inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!